Entre Libros y Hocicos se funda en que las emociones son esenciales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, teniendo muy en claro que el binomio emoción-cognición es indisoluble. En este sentido buscamos nuevas metodologías, estrategias y recursos para facilitarlos, incorporando nuestras perras en las prácticas educativas, destinadas a niños en diferentes ámbitos: educativos, de salud, culturales y recreativos.
En todas nuestras intervenciones el perro es el compañero diferenciador, ya que obra como incentivador, al originar un entorno amigable, relajado, seguro, altamente motivador y generador de curiosidad y atención. Estimulamos y fomentamos hábitos, desarrollamos competencias socioemocionales, profundizamos y afianzamos conocimientos, procuramos la apropiación de los mismos con dinámicas no “tradicionales”, a través de actividades lúdico-pedagógicas, interactuando con un amigo especial, de 4 patas.
¿Qué es la Educación Asistida por Animales (EAA)?
Son intervenciones con el objetivo de promover mejoras en el funcionamiento cognitivo y emocional de las personas involucradas, donde se utiliza un perro (en nuestro caso), con características específicas, quien favorece los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Está dirigida por un profesional de la educación. Puede darse en una variedad de entornos, ser grupal o individual, personas de cualquier edad, y con metas y objetivos específicos para cada individuo. La incorporación de animales en entornos educativos puede abordar objetivos de aprendizaje a nivel conceptual, procedimental y/o actitudinal.